Entrevista realizada en el programa de radio de la Asociación ECA: SON NUESTROS HIJOS, en el que hemos tratado la situación dramática del sistema educativo y de los profesores.
Transcribimos aquí parte del podcast donde el profesor Alejandro Antonio Montes Ferrer nos expone su percepción de la pérdida de autoridad de los profesores, de la situación del sistema educativo y la dictadura del igualitarismo a la que les están sometiendo.
El sistema educativo explotará
La experiencia mía como docente ha sido muy variada, he pisado barrios de clase media, media-alta en el centro de Madrid, en colegios concertados. Y por otro lado, he estado en zonas totalmente marginales donde abunda la mafia, la droga, en el extrarradio de ciudades como Granada o Almería.
Principalmente lo que veo es que hay una falta de autoridad, una pérdida de autoridad frente a los alumnos, que también proviene de una pérdida de autoridad en otros ámbitos. Hablo de autoridad bien entendida, donde evidentemente haya un respeto recíproco y observo también que los padres, los propios padres están desbordados. Los alumnos también tienen que sufrir una experiencia de vivir en familias desestructuradas.
A esto también hay que añadir problemas de precariedad laboral, veo a padres que, evidentemente, hacen lo que pueden, es la única opción que les permite este sistema. Padres trabajando todo el día y que llegan a la casa a las 9 de la noche y con pocas ganas de atender a los hijos. Los alumnos se sienten muchas veces perdidos, con carencias afectivas, alumnos que se encuentran en mitad de proceso de divorcio, el fenómeno del divorcio como una plaga social y, sobre todo, observo también una falta de referentes, de ejemplos y referentes a nivel social.
Considero que todo este sistema educativo con las diferentes leyes que ha habido en la época democrática, es una burbuja que tendrá que explotar, pero irá acompañado también de otros procesos o irá de la mano de una explosión en el ámbito económico y político, y en general, cultural.
Observo también un alto grado de frustración tanto en el alumnado y profesorado a la vez que ante esta dictadura del igualitarismo mediante la que no se atiende a la verdadera atención a la diversidad.
Alejandro Antonio Montes Ferrer
Descubre más desde ECA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.